III Seminario Académico Internacional:
"Cambio Tecnológico y Retos Sociales"

Ponentes 2018

Dra. Robin Murphy
Roboticista de Desastres

Ingeniera Mecánica por el Instituto de Tecnología de Georgia. Maestra y Doctora en Ciencias Computacionales por la misma Universidad.

Actualmente es Profesora de Ciencias Computacionales e Ingeniería en la Universidad de Texas A&M. Además, es Directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica Humanitaria (anteriormente el Centro de Búsqueda y Rescate asistida por Robots).

Fue una de las fundadoras del campo de “robótica de rescate” y de “Roboticistas sin Fronteras”. Ha colaborado en la atención de más de 27 desastres, incluyendo el atentado del 9/11 a las Torres Gemelas, el Huracán Katrina y la planta nuclear de Fukushima.

Es autora del libro “Disaster Robotics” y cuenta con diversos reconocimientos.

Sus líneas de investigación incluyen: inteligencia artificial para robots móviles aplicada a la robótica de desastres; específicamente: (1) interacción humano-robot; (2) autonomía, y (3) métrica del desempeño en campo.

Twitter: @robinrmurphy
Página personal: http://faculty.cs.tamu.edu/murphy/

 

Dr. José Ramón López-Portillo Romano
Especialista en cambio tecnológico Exponencial

Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford, donde ha trabajado en varios proyectos académicos, especialmente, como cofundador y coordinador por México del Centro de Estudios Mexicanos.

Economista de origen, el Dr. López-Portillo es un especialista en el tema del cambio tecnológico exponencial y su impacto socioeconómico. Promovió y fue asesor del Gobierno de México en la consecución de la Resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre "Impacto de los rápidos cambios tecnológicos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", aprobada sin reservas en diciembre de 2017. Ha participado en múltiples seminarios y conferencias sobre este tema. Su experiencia profesional multifacética le permite abordar los problemas del impacto del cambio tecnológico desde diferentes ángulos.

Recientemente, el Secretario General de la ONU lo nominó como miembro del Grupo de 10 Expertos en apoyo del Mecanismo de Facilitación de Tecnología (MFT) de esa Organización.

Tiene una amplia carrera profesional en el sector público, diplomático y privado. En este último, destaca que es cofundador y presidente de "Q-Element", una compañía de consultoría sobre el aprovechamiento de las tecnologías exponenciales establecida en Oxford.

 

Dr. Rafael Grossmann
Cirujano, Educador y Futurista de la salud

A lo largo de su carrera, el Dr. Grossmann se ha enfocado en aprovechar el poder de la tecnología para mejorar la atención en salud. Ser un cirujano de tiempo completo y futurista de la salud al mismo tiempo, le ha otorgado las habilidades, cualidades y ventajas para combinar sus dos grandes pasiones.

En este sentido, en junio de 2013 el Dr. Grossmann se convirtió en el primer médico en utilizar el dispositivo Google Glass en una cirugía en tiempo real.

Al ser un impulsor de la telemedicina, la medicina digital y la salud global, es un firme creyente en el poder de la tecnología para mejorar los servicios de la salud y la educación en la materia, así como para conectar de mejor forma a los proveedores de estos servicios y los pacientes.

Está convencido de que la innovación tecnológica en salud, aunada a los desarrollos recientes en plataformas móviles, virtuales y de realidad mixta y aumentada, así como en inteligencia artificial, nanotecnología, impresión en 3D y robótica, entre otros, mejorarán exponencialmente la conectividad, comunicación y manejo de datos en salud, lo que a su vez resultará en una educación y servicios de salud más eficientes, intuitivos, accesibles y empáticos.
“La tecnología es solo un activo para las cualidades básicas y más importantes de un proveedor médico: la compasión y la empatía.”

Twitter: @ZGJR
Página personal: www.rafaelgrossmann.com

SEDESOL, CONACYT, IPN, Tecnológico Nacional de México, INFOTEC, CIDE, CIDESI, Universia, ASHOKA